Revisan protocolo para la eventual reapertura de bares, gimnasios y clubes en Gómez Palacio

Los encargados de bares, gimnasios, clubes deportivos y sociales deberán cumplir todas las medidas de higiene, detección y atención establecidas en el protocolo para reapertura, de lo contrario correrán el riesgo de que se clausuren los establecimientos.


Durante una reunión con los responsables de algunos de estos negocios, encabezada por los directores de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno y de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, se les dio a conocer el contenido del protocolo y las medidas a que estarían sujetos en caso de reanudar actividades.


Los funcionarios aseguraron que la Administración Municipal que encabeza la presidenta, Marina Vitela Rodríguez, está conciente de la difícil situación económica que se presenta, pero resaltaron que su función como autoridad es cuidar la salud de la población, de lo cual parten todas y cada una de las disposiciones que se aplican hacia los distintos sectores.


Entre las principales medidas que deberán atender para el ingreso de usuarios y trabajadores, destacan el respeto de la sana distancia mínima de dos metros entre dos personas; el uso obligatorio del cubrebocas, la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial antes de ingresar, así como un tapete con cloro para la limpieza de zapatos (con 6 por ciento base de cloro diluido al 0.1 por ciento).


Deberán tener, además, un acceso controlado de usuarios, de preferencia con previa cita y con un máximo de 10 personas en horario escalonado; en las actividades se debe evitar el contacto físico o cercano.

Se llevará a cabo el registro diario de ingresos con nombre, dirección y teléfono para rastrear al usuario cuando se requiera; la toma de temperatura deberá ser con termómetro infrarrojo y en caso de que ésta sea mayor a 38 grados, síntomas de malestar o tos, deberá impedirse la entrada.


Los dueños de negocios tendrán que cumplir, además, con la limpieza y desinfección constante de los baños y salas de espera; deberán contar con jabón líquido y papel desechable para el secado de manos, y en todo momento se deberá mantener la sana distancia, así como la promoción del constante lavado de manos.


Destacan, además, medidas generales de higiene para el uso de equipos, como la desinfección constante, designar dos días entre semana para limpieza profunda del área. Consideraciones para usuarios de espacios al aire libre, y medidas de detección y atención.


La directora de Salud dijo que tanto los dueños de negocios como sus trabajadores, tendrían que practicarse la prueba para detectar el coronavirus antes de su reapertura, y que éstos deberán requerirla también a los usuarios de sus establecimientos.


Las dependencias municipales darán un seguimiento puntual al cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias, durante este proceso de reapertura gradual y responsable en el que se requiere el compromiso de la ciudadanía, con el único fin de reducir el riesgo de contagio del virus COVID-19, pues además el sistema de salud está colapsado.

López Moreno destacó que es necesario tomar en cuenta que tras el surgimiento de esta pandemia, la forma de trabajar ya no será la misma en ningún ámbito, sino que deberán atenderse nuevas disposiciones que garanticen la salud de todos.