¿Se expondrá Gobernador a otra negativa de diputados?

Por Benito Ortega Hernández

Benito Ortega Hernández

El rechazo por mayoría que el Congreso del Estado hiciera a la propuesta del Gobernador para nombrar a Héctor García Rodríguez como Fiscal Anticorrupción, a bote pronto se percibe que funciona la división de Poderes, pero también deja el mensaje de que la recomendación era débil y no había mucho interés en que prosperara.

De haberlo querido, el ejecutivo estatal hubiera utilizado todos los recursos legales para imponer a Héctor García Rodríguez. El consenso pudo haberse obtenido desde antes de la votación en comisiones. Pero no se realizó de esa manera. Se dice que el voto de la diputada panista Gina Campuzano, hubiera sido determinante para cambiar la decisión.

Tras la fachada de este imprevisto resultado a la propuesta del ejecutivo, está el entramado de quienes ejercen el Poder, para nombrar a quien se encargará de fiscalizar las acciones de corrupción, ya sea de oficio, o por denuncia, que se pudieran realizar en la función pública de Durango.

En las intríngulis del poder se esconden las verdaderas intenciones de quienes tienen “la sartén por el mango” para imponer a un Fiscal anticorrupción, sino a modo, sí que cuide la imagen gubernamental del sexenio actual.

Son legítimas las posturas abiertas y cerradas de los legisladores que se pronunciaron a favor y en contra de la proposición del ejecutivo. Incluso queda abierta la posibilidad de que haya una segunda negativa, en caso de que no se busque la conciliación previa. ¿Aguantaría el gobernador que se le opusieran nuevamente a su planteamiento?

Se cuestiona que el Fiscal Anticorrupción surja de la propuesta del gobernador. No obstante, los caminos del poder son infinitos para lograr sus cometidos, y en este caso no podría ser la excepción. A menos, claro está, que realmente la alternancia signifique un cambio en la forma de ejercer el poder y administrar los recursos públicos.

Por lo pronto, el Sistema Estatal Anticorrupción ya está en vigor, y funcionará con el Consejo de Participación Ciudadana, y sin la figura del Fiscal, hasta en tanto se nombre al titular.

 

Comentarios