Se firma convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Puebla, el Instituto Nacional de la Economía Social y el Banco del Bienestar

 La cooperación entre los actores debe ser fundamental para mitigar la desigualdad que aún existen en el Estado.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Banco del Bienestar y el gobierno de Puebla, firmaron un convenio de colaboración con el que se beneficiará a los grupos más vulnerables del estado, se impulsarán temas de economía social y educación financiera y se determinarán las acciones que, en ese marco, se realizarán en conjunto.

En la ceremonia donde se signó el acuerdo a la que asistieron el titular del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier; el director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Economía de este estado, Olivia Salomón, agradeció la invitación a ser testigo de este acto y dijo que el acuerdo  “refleja por un lado la estrecha colaboración entre el gobierno federal y el de Puebla; y por el otro, la vocación social y la apuesta compartida por detonar un desarrollo sostenible e incluyente a través de la economía social”.

El INAES como parte de este convenio dará a conocer los esquemas de economía social bajo los que se plantean las iniciativas productivas cooperativas e identificará a la población objetivo que pueda ser susceptible de ser beneficiaria de acciones conjuntas de colaboración con el Banco del Bienestar y el estado de Puebla.

Juan Manuel Martínez Louvier, reconoció en el evento efectuado en Casa Aguayo que “desgraciadamente mucha gente de nuestro estado vive mal por una estructura social, política y económica que ha propiciado polos de generación de riqueza exacerbada, excluyendo a los dueños de la tierra y a los dueños de todo, de la cultura, del tiempo y del saber”.

“Hay que cambiar el paradigma. La Economía Social significa, no la economía de los pobres, no una economía marginal, sino una economía que nace con la unidad básica de producción de riqueza que es la empresa, pero con una configuración distinta.  Sí generar ganancias económicas, pero también generar bienes sociales; y eso sólo se puede cuando la propiedad de la empresa es de las personas”.

Rabindranath Salazar, titular del Banco del Bienestar expuso: “Quiero destacar la importancia que tiene para el gobierno federal y para el presidente el que podamos seguir apoyando prácticamente en todos los rincones del país, y Puebla es una de las entidades más importantes. Por eso nos ha mandatado para que podamos llegar hasta el último lugar del país por medio del Banco del Bienestar, que es de los mexicanos. En Puebla nosotros tenemos actualmente 26 sucursales, dos más que estamos a punto de inaugurar (…). La intención es que el siguiente año estemos en todos los municipios de este estado”.

Esta institución se encargará de desarrollar y proponer programas de trabajo referentes a asistencia técnica, capacitación y certificaciones en materia de educación financiera, indicó.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que “la ciudad de Puebla es el segundo municipio con más pobreza del país por la desigualdad que existe.  La desigualdad es una característica de esta época.  Es un asunto de modelo económico.  Por eso hoy alguien que comparte una posición social de transformación tiene que hablar siempre de lucha contra la desigualdad.  Cuando luchas contra la pobreza, luchas contra la desigualdad, cuando luchas contra la corrupción, luchas contra la desigualdad”.

El estado buscará fomentar la economía social en lo general dentro de la entidad, dar seguimiento a las acciones que se realicen en conjunto, puntualizó.