Lun. Ene 25th, 2021

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado se declaró en Sesión Permanente para desahogar los asuntos que fueron turnados para su análisis y dictaminación.

Durante la mesa de trabajo, que encabezó el diputado Gerardo Villarreal Solís se contó con la presencia de los legisladores Elia Estrada Macías, Rosa María Triana Martínez, Francisco Ibarra Jáquez y Rodolfo Pérez Gavilán, por lo que los acuerdos se toman de manera plural.

En base a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado y para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los diputados tienen la facultad de recabar de cualquier autoridad, los datos, informes o documentos que obren en su poder, salvo que se trate de cuestiones consideradas por la Ley como reservados o secretos.

Cabe destacar que a la Comisión de Responsabilidades le corresponde conocer sobre los procedimientos de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad administrativa, así como aquellos que se deriven del ejercicio de las facultades que al Congreso correspondan en su fase de investigación en el combate a la corrupción.

Al respecto, las reuniones en las cuales se trate de procedimientos de responsabilidades administrativas, juicio político o declaración de procedencia serán privadas, excepto en el caso de que la Comisión acuerde lo contrario y dicha excepción no contradiga las reglas sobre la protección de datos personales.

 

Comentarios