Signan Gobernadores y Nuño acuerdos por la educación

  • Primera reunión después de presentar nuevo modelo educativo.

  • Impulso a nuevas estrategias, integración de migrantes, transparencia y garantizar el Servicio Profesional Docente, acuerdos entre Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

Los gobernadores trabajamos para que la Reforma Educativa rinda frutos, sea la transformación de este país y el desarrollo de la sociedad, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al presidir junto con el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, la cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En conjunto con los mandatario estatales Rubén Ignacio Moreira Valdez, de Coahuila y Juan Manuel Carrera López, de San Luis Potosí, el titular de la SEP y el ejecutivo duranguense signaron cuatro acuerdos para avanzar en los procesos de implementación de la Reforma Educativa.

El primer acuerdo es impulsar el Nuevo Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan; el segundo facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al sistema; tercero fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina, y cuarto garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente.

En esta primera reunión regional, después de presentar el nuevo modelo educativo, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el trabajo de todos los mandatarios estatales al dar seguimiento a este proceso de transformación, que permitirá revisar indicadores, realizar planeaciones y programas basados en el nuevo sistema.

Ante gobernadores y funcionarios estatales de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Durango, el funcionario federal, expuso que con este nuevo sistema educativo que deja atrás el viejo modelo de memorizar, ahora los niños y jóvenes aprenderán a discernir, razonar, formular hipótesis y junto con ello inculcar nuevas habilidades socioemocionales que les permita conocerse a sí mismos, aprender a convivir, darles seguridad y habilidades para la vida.

“A partir de esto se están reorganizando las escuelas, quitar carga burocrática y darles acompañamiento pedagógico, que las escuelas se transformen en verdaderas comunidades de aprendizaje”, expresó al agregar que de igual manera se impulsa el profesionalismo de maestros, la inclusión y equidad.