Supera padrón de Prospera las 100 mil familias en Durango

  • Informa titular de Prospera en Comité Técnico Estatal

  • Mejorar la vida de los duranguenses, fin de la política social: Isaías Berumen

En el tercer Comité Técnico Estatal de Prospera-Sedesol, el delegado del programa en Durango, Adolfo Martínez Montenegro informó sobre la atención brindada al padrón activo de familias con corresponsabilidad en la entidad, que suman 96 mil 672; así como a 5 mil 559 más atendidas en el esquema sin corresponsabilidad; superando así su padrón las 100 mil familias duranguenses.

En presencia del delegado de Sedesol Durango, Isaías Berumen Aguilar, Martínez Montenegro detalló que los apoyos monetarios en el bimestre enero-febrero del año en curso para beneficiarios con corresponsabilidad fue de 170 millones 990 mil 177 pesos; mientras que ya en el bimestre mayo-junio en las modalidades de Prospera Tradicional y Sin Hambre (ambos sin corresponsabilidad) el monto de respaldo fue de ocho millones 125 mil 094 pesos.

Cabe señalar que por el tamaño del padrón del esquema de corresponsabilidad, en este Comité se informó en este rubro lo correspondiente al primer bimestre del año; en tanto que las otras modalidades se trataron respecto al bimestre en vigencia.

En su intervención, Isaías Berumen Aguilar reconoció que aunque los esfuerzos que realizan los tres niveles de gobierno en la entidad para abatir los rezagos no son sencillos ni menores, siempre se requerirá más energía y voluntad para dedicarlo a esta tarea que representa el fin principal del servicio público: el llevar mayores beneficios a más duranguenses.

Dijo que Prospera representa una gran fortaleza para los mexicanos, ya que acompaña a millones de personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad para poder acceder a una mejor nutrición, a servicios de salud, becas educativas, proyectos productivos y otros beneficios, constituyéndose como un pilar fundamental en el desarrollo de México.

Este cuerpo colegiado está integrado entre otras instancias por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo, Sagarpa, Sedatu, Semarnat, Bansefi, Liconsa, Diconsa, SEED, Sedesoe, SEP, Secretaría de Salud, Seguro Popular, Prospera Salud, IMSS Prospera, Idea, Conafe, SECOED y CDI; las cuales participan a través de diversos mecanismos en las acciones del programa.

A nombre de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal, Ricardo Dillon, Director de Contraloría Social, hizo una propuesta a la mesa en la cual solicitó que las opiniones, quejas, denuncias y hasta felicitaciones que se reciben a través de los buzones del Subcomité de Contraloría Social de Prospera, sean debidamente contestadas por las dependencias correspondiente y compartidas para su conocimiento, lo cual permitirá mejorar los servicios que se prestan.

Finalmente, Adolfo Martínez, tras considerar a Prospera como un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, presentó el informe de seguimiento operativo correspondiente al bimestre mayo-junio; las directrices para la elaboración de propuestas de modificación a las reglas de operación, actualización de lineamientos operativos, informe de las ferias ¡Vas! a mover a México y otros puntos.