Lun. Ene 25th, 2021

Por Benito Ortega Hernández

Los partidos políticos tienen de plazo hasta el 23 de diciembre para registrar las coaliciones con las que pretenden competir en las elecciones constitucionales del 2021, en que se renovarán las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, varias Presidencias Municipales y en el caso de Durango las 25 curules locales.

A nivel cupular trascendió que ya existe un acuerdo entre PAN, PRI y PRD para lanzar candidaturas comunes en al menos 158 de los 300 distritos federales de Mayoría, y se incluyen los 4 que hay en Durango, donde las dirigencias locales no han dado a conocer pláticas al respecto, al parecer por fobias personales en contra del presidente del CDE priista, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Inclusive, a nivel nacional se filtraron que para Durango ya existe el visto bueno para que panistas y priistas se dividan los 4 distritos: Acción Nacional aportarían los candidatos para el 01, con Francisco Castrellón Garza y el 04, inicialmente con Juan Carlos Maturino, aunque hay resistencia de los blanquiazules tradicionales para que sea Gina Campuzano o Héctor Flores.

Al Revolucionario Institucional le corresponderían el 02, donde aún se trata de convencer a Rocío Rebollo para que sea la abanderada de la coalición opositora a Morena, mientras que en el 03, tampoco hay una definición, al disputarse el espacio Carlos Aguilera, Francisco Ibarra, Pedro Silerio e Isaias Berumen. 

Los panistas de abolengo en Durango mostraron reticencia a ir en alianza con uno de sus más odiados rivales políticos, aunque al final cedieron, con la única condición de que no se negocie con Benítez Ojeda, por quien existe desconfianza.

Y para la renovación del Congreso local, son 15 los distritos en los que tendrán que ponerse de acuerdo sobre las probables candidaturas comunes. Además de que existe la intención en la mayoría de ambos partidos, de competir por la reelección. Y según dicen, Benítez quiere ir en busca de una de las curules lo que también de alguna manera lo inhabilita para ser parte de las negociaciones partidistas.

En Morena no se ha formalizado la asociación que llevarán en Durango con partidos como el PT y Pvem. Los morenistas siguen en la puja por las candidaturas sin que haya definiciones específicas. Hay el visto bueno de la dirigencia nacional para que en el caso de los diputados federales y locales, busquen la reelección.

Aunque en lo que se refiere a la Cámara baja del Congreso de la Unión, las 4 diputadas morenistas, no han dejado “buen sabor de boca” a los duranguenses, por una actuación gris. Sin embargo, en Morena hay opiniones contrarias que las impulsan para que se mantengan en sus respectivos espacios.

Por lo pronto, hay “tiradores” para disputar las candidaturas, no solamente de este partido, sino de los posibles aliados como el PT y el Verde.

Pero primero tendrán que definirse las coaliciones a nivel federal, a más tardar el 23 de diciembre en que vence el plazo otorgado por el árbitro de la contienda.

Comentarios