THE CHILLING ADVENTURES OF SABRINA

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Ciertamente no estamos ante la primera adaptación que conoce el personaje nacido en los populares cómics de Archie (cuya reciente versión televisiva, ‘Riverdale’, es de los mismos creadores de la que nos ocupa; ambas, por cierto, comparten universo). Muchos recordarán la popular teleserie, en clave cómica, protagonizada por Melissa Joan Hart y un gato parlante y chistosillo, llamado Salem, que si a mí me preguntan definitivamente marcó mi infancia, sin embargo, esta nueva serie poco tiene que ver con aquella. Es algo que salta a la vista (basta con visionar su tráiler o cualquiera de sus fotografías promocionales). El tono es oscuro y apenas guarda espacio para la comedia (sí para la fantasía, claro, el terror y el romance).

Estas nuevas aventuras son protagonizadas por Sabrina Spellman (interpretada por una cumplidora Kiernan Shipka), mitad bruja mitad humana (su padre era un reputado hechicero; su madre una humana corriente), comienza mostrándonos a una joven que se ve en la tesitura de tener que renunciar a su vida ‘normal’ como humana (y ofrecerse al señor de las tinieblas y a sus enseñanzas) al acercarse su decimosexto cumpleaños. Al mismo tiempo comienzan a surgirle muchas dudas acerca de tan drástica decisión. Decisión que amenaza con afectar tanto a su relación con su novio Harvey (Ross Lynch) como a la vida de sus tías, Zelda (Miranda Otto) y Hilda (Lucy Davis). Básicamente esa es la temática de esta primera temporada.

La pregunta del millón es ¿Vale la pena? La respuesta es, depende de lo que busques, ciertamente la serie va de menos a más. El primer capítulo me dejó un tanto indiferente; el segundo, por ejemplo, mejora muy mucho; el resto rozan el notable, estamos, en definitiva, ante una curiosa (e interesante) mezcla de terror, fantasía, romance y ‘justicia social’; que seamos claros, la serie está llena de propaganda feminista, pero es totalmente comprensible dada la época en la que vivimos, sin duda lo mejor es la ambientación, el acabado es notable, los efectos especiales están encima de la media y la temática es destacable, lo peor el tono y el desequilibrio narrativo. Si se animan a verla que la disfruten.