Trastornos mentales causan incapacidad: Gaby Hernández

Se pronuncia por instrumentar políticas públicas que prevengan la enfermedad

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, surge la necesidad de instrumentar políticas públicas que incorporen acciones de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, que se han convertido en una enfermedad que provoca altos índices de incapacidad en las personas, señaló la  diputada Gaby Hernández López.

 En la sesión de la Comisión Permanente de la Sexagésima Novena Legislatura, alertó a sus compañeros legisladores, sobre los desórdenes mentales que afectan en lo particular a las personas, y a la sociedad en lo general.

“Sigue siendo ancha la brecha entre lo que se necesita y lo que está disponible para reducir la carga de desórdenes mentales en general, y de la depresión en lo particular”, expresó Gabriela Hernández al reconocer que la salud mental ya está incluida en la agenda de salud pública.

En su pronunciamiento, la parlamentaria priista dijo que el desafío a superar es darle continuidad al proceso de gestión para que los desacomodos mentales sean considerados como enfermedades con pleno derecho a tratamiento “y lograr así un acceso universal para la atención de estos padecimientos, mediante la dotación eficaz de terapias y medicamentos”.

Mientras que la OMS proyecta que para el 2030 los trastornos mentales serán el principal motivo de muerte, en México estos padecimientos ocupan el cuarto lugar en complicaciones médicas, y la depresión es uno de los más frecuentes, apuntó Gaby Hernández.

Dijo que “fortalecer los servicios de salud mental en el primer nivel de atención con intervenciones clave que combinen el tratamiento farmacológico con la psicoterapia breve”, es uno de los desafíos que se enfrentan para reducir la incidencia, que de acuerdo al INEGI, el 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años ya sufren algún nivel de depresión. Y Los suicidios en Durango se incrementaron en un 30 por ciento durante el 2021, en personas de entre los 18 a 35 años de edad.

Y aunque en el presupuesto del 2022, el Congreso asignó 5 millones de pesos más para el Hospital de Salud Mental, la representante popular señaló que el reto es mayúsculo “y supone la necesidad de una atención desde el sector salud federal que concentra la atención médica del país”.

Author: conclavedgo

Comentarios