25.1 mdp invirtieron “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven” de la SAGARPA

 La inversión corresponde a 2018 en que se respaldaron proyectos productivos y huertos familiares, da a conocer Isaías Berumen

Un monto de 25 millones 173 mil 467 pesos fueron aplicados el presente año por los componentes “El Campo en Nuestras Manos” y “Arráigate Joven” en proyectos y huertos familiares distribuidos en diversos municipios de la entidad, informó el delegado federal de la SAGARPA, Isaías Berumen Aguilar.

En el caso de “El Campo en Nuestras Manos”, en donde el objetivo es aumentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de las mujeres mexicanas de zonas rurales y periurbanas, se aplicaron nueve millones 145 mil 500 pesos en el equipamiento de dos mil 613 Huertos Familiares; mientras que en 40 Proyectos de Producción Primaria, el Gobierno de la República aportó ocho millones 438 mil 621 pesos y en dos iniciativas de Agregación de Valor se entregaron respaldos por un millón 689 mil 456 pesos.

Cabe destacar, dijo Isaías Berumen, que entre los principales proyectos apoyados se encuentran algunos de infraestructura productiva, maquinaria y equipo para la realización de actividades de producción primaria (agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera), conservación, manejo y valor agregado de la producción.

Asimismo, remarcó que la estrategia “Arráigate Joven Impulso Emprendedor 2018”, pretende como su nombre lo dice fomentar el arraigo de los jóvenes hacia sus comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales.

Este componente contempla apoyos en las vertientes de Capacitación y Consultoría, así como en Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor. “En Durango en el presente año, se coadyuvó para concretar tres de Producción Primaria con 726 mil 934 pesos de inversión y cuatro más de Agregación de Valor con un monto de cinco millones 172 mil 956 pesos”, detalló.

Finalmente, el delegado federal dio a conocer que el registro de los aspirantes a estos apoyos se realiza en línea a través del Sistema Único de Registro de Información (SURI), desde donde la Unidad Responsable revisa los criterios de elegibilidad y normatividad para seleccionar a los beneficiarios.