Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

El cine es sin duda una experiencia sensorial, una representación de actos que nos lleva a ver más allá de imágenes, el objetivo del cine es hacer que las ideas trasciendan mediante el visionado de fotogramas y sonido pero más allá de eso, el cine busca hacernos sentir, hacer contacto con la emoción y la razón, para llevarnos a un nivel de inmersión que pocas expresiones artísticas pueden lograr, esa experiencia tuve con ‘Bohemian Rhapsody’ el biopic de la banda Queen.

Y siendo sinceros tenía muchas ganas de visionar esta película, la cual ha tenido varios problemas por el camino. Antes de entrar en materia, quiero aclarar que uno de los grupos que han influenciado mis gustos musicales desde siempre, es ‘Queen’, hecho que le debo a mi padre, así que al enterarme que se haría un biopic sentí absoluto terror, terror de que no se le hiciera justicia a la banda, y sobre todo a una de las mejores voces que ha pisado la faz de la tierra como lo es Freddy Mercury, por lo tanto tenía muchas expectativas puestas en este proyecto.

Dicho esto ¿Qué tal ‘Bohemian Rhapsody’ como película? Ciertamente el guión no es nada del otro mundo, es más convencional que otra cosa, los puntos destacados sin duda son la dirección de arte, evidentemente la musicalización y las actuaciones, mención honorífica a Ramy Malek, a quién honestamente yo no le tenía un gramo de fe y la verdad me dejó impresionado, creo que el sujeto merece una nominación a los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Mi opinión como analista deriva en que estamos ante una película increíblemente entretenida, que cumple con la narrativa que tiene momentos que rayan en la fantasía. Sin embargo, la cinta está hecha para rendir un homenaje a la banda, la película está hecha para que sientas, y disfrutes a través de las canciones, algunos verán esto como una debilidad en la película, yo lo veo como una fortaleza, ya que la cinta transmite, nos deja una de las mejores bandas sonoras que se recuerde que nos permiten conectar con una de las mejores bandas de la historia. Pero como ejercicio cinematográfico, la cinta se queda corta. Me habría gustado ver un poco más, sin embargo el producto es altamente emotivo. Que disfruten la película.