CÓMO INVERTIR MEJOR: VOLUMEN I

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Siempre me he centrado en darte consejos sobre cómo economizar, pero realmente jamás te he dado tips sobre cómo invertir, por eso en esta entrega y en las dos siguientes te voy a dar tips para que inviertas mejor. Algunos podrán parecerte obvios, y es que no pretendo darte una clase de finanzas corporativas, mi intención es que entiendas que siempre será mejor hacer una inversión que un gasto y que para invertir lo único que se necesita es sensatez. Aquí los tips:

1- Invierte en lo que conozcas. Es necesario que sepas cuál es la naturaleza o bien el funcionamiento del negocio en el cuál vas a invertir. Asegúrate de conocer a la perfección aquello a lo que le vas a entrar. En este punto es preciso que te rodees de verdaderos expertos y que omitas las opiniones bonachonas y bienintencionadas de los primos de los amigos a los que les contaron sobre ese negocio. Recuerda, que nadie tiene más interés que tú en rentabilizar tus inversiones.

2- Evita invertir en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo está sobrevalorado es muy sencillo. Los grandes números y la lógica no engañan. Te pondré el siguiente ejemplo, imagínate que el Deportivo Guadalajara es una empresa que emite acciones, las chivas salieron campeonas, eso implicaría que su cotización en bolsa se vería elevada, y comprar una acción resultaría atractivo, pero poco inteligente. ¿Por qué? Porque están más allá de su punto, revalorizadas y por encima de su valor real. Pagarías el efecto inflacionario derivado de su éxito mediático inmediato. Sólo te digo, eventualmente les tocará perder y eso implicará que baje su valor ¿Qué significa? Que perderás dinero. Naturalmente querrás al menos recuperar el monto de tu inversión y para que eso suceda deberás esperar a que vuelvan a ganar. Y sin ser pesimista, hay muchos factores, muchas variables que intervienen, los cuáles no dependen de ti. ¿Qué si depende? El análisis que realices, la inteligencia y sensatez con la que actúes, pero más importante aún, que tengas presente que estás invirtiendo tu dinero, y que ganarlo, ganarlo cuesta.