Con finanzas ordenadas y transparentes en el Gobierno de Esteban, Durango regresó a ser confiable y atractivo para inversiones

El semáforo verde en la entidad ha logrado abrir las puertas del Gobierno Federal, así como la llegada de empresas de calidad mundial: Cristina Orrante, secretaria de Finanzas.

A un año, la SFA ha dado resultados gracias a su trabajo con orden, control, responsabilidad y disciplina, destacó durante su comparecencia ante diputados locales.

“Durango ahora es un estado confiable y atractivo para inversiones, con finanzas dinámicas, ordenadas, modernas y transparentes”, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Cristina Orrante Rojas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado en la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública.

“Si bien aún tenemos deudas y el trecho es largo, ya estamos en el camino correcto, estabilizando las finanzas estatales”, expresó la funcionaria, al manifestar que a un año de trabajo, que se ha tenido que superar un escenario de deuda pública, semáforo rojo, desconfianza de inversionistas y bancos, junto con una imagen enorme de corrupción a causa del desvío de recurso; también el nulo pago de impuestos ante la SHCP, de participaciones a municipios, créditos con simulación de destinos, y una larga lista de irregularidades que dejaron unas finanzas quebradas.

En este sentido, les informó  los legisladores locales que se optó  por una estrategia  financiera y fiscal inmediata, basada en cuatro conceptos clave para lograr resultados como: orden, control, responsabilidad y disciplina, que llevaron las finanzas de un semáforo rojo al verde, que estaba proyectado alcanzarlo en dos años y se logró en 9 meses; “hoy esto no sólo ha otorgado la confianza del Gobierno Federal, también ha abierto puertas para la instalación de nuevas empresas de calidad mundial en el estado”, apuntó.

En el orden, ya se cumple radicando los recursos federales en tiempo y forma, se hacen las transferencias completas a los organismos públicos descentralizados y poderes autónomos, también se adecúa el presupuesto no comprometido. En el control se tienen restricciones en el gasto corriente, hay contención en la nómina y se hacen compras consolidadas, entre otras cosas, puntualizó la Secretaria de Finanzas.

Cristina Orrante, se refirió al punto de la responsabilidad, al destacar la liquidación del adeudo de ISR, así como el rescate financiero de la obra pública, la capacitación en el ámbito de la armonización contable y el trabajo en la reforma hacendaria; en la disciplina, mencionó que se ha cumplido con el pago del ISR, con los pagos oportunos de los créditos a corto y largo plazo así como el pago de terceros y prestaciones de nómina en tiempo y forma, entre otras.

“Las acciones no han sido fáciles, y que hoy, haya más estabilidad, no significa que Durango ya no tenga deudas, sino que estamos obligados a mantener y mejorar las finanzas públicas”, resaltó Orrante Rojas, al indicar que se continuará con las cuatro premisas antes mencionadas y se trabajará con el mantenimiento del semáforo verde, que dicho sea de paso es más difícil mantenerlo que llegar a él.

Añadió que otros retos contemplados en la actual administración, son el mejoramiento de la calificación crediticia del Estado, lograr un balance presupuestario sostenible, el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, también la disminución de la deuda a proveedores de la anterior administración y un punto muy importante, es ya no permitir más corrupción.

Para concluir, la titular de la SFA, garantizó su compromiso para seguir trabajando con  valor, bajo los principios de honradez, transparencia y rendición de cuentas, ya que esta es la exigencia del actual Gobierno Estatal que encabeza Esteban Villegas Villarreal.