¿CUÁNTO DINERO NECESITAS PARA JUBILARTE?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Te imaginas como vivirás a los 65 años? ¿Retirado? ¿Con nietos? ¿Viviendo de tus rentas? Eso si llegas. Lo cierto es que es un ejercicio complejo ¿No te parece?

Y es que para la mayoría de nosotros el retiro es un concepto vago y difuso. ¿Por qué? Se debe a que vivimos a un ritmo acelerado y la mayor parte de nuestras vidas nos dedicamos a cubrir necesidades presentes, así cuando menos lo esperas ese futuro vago y distante te alcanza. ¿No me crees? ¿Hace cuánto salías de la Universidad? Si en este momento experimentas una sensación de nostalgia, no te preocupes a mí me pasó al escribir este artículo. Entonces, te sugiero que ahorres. ¿Qué dices? ¿Qué no tienes dinero para ahorrar? A aquellos que responden que hoy no tienen para ahorrar, siempre les digo: imaginen cuándo tengan que vivir con 30% de su último sueldo. Y eso si alcanzas pensión.

¿Lo aterrizamos? Supón que tu salario actual es de 10,000  pesos mensuales, eso significa que, si has reunido las 1,250 semanas de cotización que pide el IMSS para otorgarte pensión, ésta será de tres mil pesos al mes ¿será suficiente? ¿Alguna vez has hecho estos cálculos?, ¿Sabes cuánto necesitarás para vivir o mantener el nivel de vida que llevas hoy? Dicen que si no se tiene un diagnóstico es difícil encontrar la solución. Y es que tienes dos opciones, empezar a ahorrar desde ahorita o bien cambiar tu estilo de vida. ¿Cuál te parece más fácil?

En promedio lo que alguien necesita para vivir jubilado son aproximadamente 10 años de sueldo. Multipliquemos esos 10,000  pesos por 12 meses del año, el resultado sería 120,000 pesos al año, ahora a este resultado hay que multiplicarlo por 10, el resultado es un millón 200 mil pesos, ésa cantidad tendrías que tener ahorrada para cuando dejes de ser económicamente activo. Eso sin añadir el rendimiento de tu AFORE o el impacto inflacionario y demás factores que podemos enfrentar. ¿Deseas aclarar el panorama? Usa la calculadora de la CONSAR, estima y empieza a ahorrar y yo sé que es fácil gastar el dinero, pero ganarlo, ganarlo cuesta. Y ahorrarlo, ahorrarlo más.