EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Hace unos años cuando hacía el diplomado de apreciación cinematográfica, hubo un director que llamó mi atención poderosamente, me refiero a Luis Buñuel, un personaje capaz de contar historias de una manera fascinante, pues la cámara de Buñuel retrata una vida que fluye con vulgaridad, sin distinción, aunque con autonomía, sin ataduras, y es el caso de ‘El discreto encanto de la burguesía’, pues esta es probablemente la película más irónica que he visto nunca. Buñuel, frecuentemente mordaz y, a veces, brutal, ridiculiza a la aristocracia utilizando un refinamiento digno de la misma.

Marco Antonio Olaguez Bayona

Buñuel siempre se apoyó en el surrealismo para contar sus historias, pero en mi opinión, esta película no cae en esta clasificación, pues en ‘El discreto encanto de la burguesía’ los sueños no son más que una herramienta más dentro de un juego. Apenas se distinguen de las escenas supuestamente reales o de las narraciones reales e incluso hay un sueño dentro de otro sueño, hecho que constituye una broma genial, pues no hablamos de sueños crípticos, son narraciones sencillas, irónicas y divertidas. ¿A qué voy? A que Buñuel utiliza los sueños para decirnos que la vida que retrata la burguesía es absolutamente irreal, y que para la gran mayoría de los mortales es un sueño ajeno a este mundo.

En la película se utilizan recursos muy ingeniosos. En primer lugar la propia estructura: una hilvanación de cortos con unos personajes comunes y unas situaciones paródicas y absurdas tanto si se trata de sueños como de escenas supuestamente reales. En segundo lugar, el uso de los sueños en esa estructura de cortos como recurso para poder mostrar situaciones que serían incompatibles entre sí. También me parecen destacables el tratamiento de la violencia y la habilidad mostrada en ciertas escenas fantasmagóricas. La película es sumamente interesante, pero no es tan digerible para todos los públicos, pero si están cansados del humor burdo que nos rodea por doquier y desean ver una película diferente esta es la opción. Si se animan a verla, que disfruten la película.