Elementos de SSP en mejora continua para servir a los duranguenses

Primer lugar regional, en certificación policial y cuarto a nivel nacional, con el 90% de las fuerzas certificadas.

En esfuerzo conjunto, derivado del compromiso del gobernador José Rosas Aispuro Torres, con la paz y tranquilidad de los ciudadanos, Durango mantiene al cuerpo policial en una mejora continua, lo que ubica al estado en primer lugar regional, en certificación policial y cuarto a nivel nacional, con el 90% de las fuerzas certificadas.

Así lo dio a conocer, Yudiria Álvarez, titular del Área Técnica de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en representación de Javier Castrellón Garza, al informar en conferencia virtual, que la dependencia se encuentra en evaluación constante a través de indicadores nacionales, de los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que la SSP, mantiene esfuerzos desde el inicio de la Administración Estatal y desde un acuerdo nacional en 2017, siguiendo metas al 2018, se cumplieron los compromisos en materia de certificación, junto con instituciones, alcaldes, directivos y elementos, que se capacitaron y evaluaron.

Durango fue referente a nivel nacional, gracias al buen desempeño y el propio Gobernador es quien encabeza la comisión de Certificación dentro del Consejo Nacional en materia de Seguridad Pública, expresó la funcionaria tras indicar que desde el 2019, se ha mejorado un 5.1 por ciento el desempeño y un 20.8, la confianza en la Policía Estatal.

Agregó que de diciembre 2016 al mismo mes de 2019, el estado de fuerza de la Policía Estatal, ha crecido un 27 por ciento, mejorando la cobertura territorial un 75 %, a través de la instalación de nuevas comandancias, regionales, además de convenios y colaboración institucional, como el nuevo registro nacional de detenciones.

El sistema penitenciario, mejoró en un 4% la calificación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que realiza la CNDH para el 2019, asimismo, mencionó que el 80 por ciento del sistema de videovigilancia se ha fortalecido y se integraron 12 arcos detectores del Registro Público Vehicular.

Finalmente destacó la buena coordinación del Gobernador Aispuro Torres, con las diferentes organizaciones de seguridad, así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a fin de mantener la confianza de las familias y preservar la seguridad en todo el territorio.