FORMAS DE COMBATIR LA RECESIÓN ECONÓMICA

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

En mi pasada entrega les hablé sobre cómo entender la recesión económica, en esta oportunidad les hablaré sobre cómo combatirla. Créanme, estos tips les serán de utilidad muy probablemente en un futuro no muy lejano.

Auto responsabilízate por tú situación: A alguien le suena la frase “Oh, ¿y ahora quién podrá ayudarme?, y la respuesta es… TÚ MISMO. Es necesario que pongas manos a la obra, olvídate de la frase “estaríamos mejor con tal”, ese es Marketing Político y del barato. Toca asumir con responsabilidad nuestra injerencia en la economía y por una vez olvidarnos de que Papá Gobierno existe.

Genera más ingresos: Tengo lo que va de este año diciéndote que ahorres, sin embargo en una reseción económica lo que te ayuda es la creatividad y la capacidad que tengas para generar más ingresos. En tiempos de crisis hay quien se pone a llorar o quien vende pañuelos ¿Cuál eres tú, sé productivo.

Participa en la reactivación de la economía: ¿A qué me refiero?, a que consumamos lo producido por nosotros; se llama círculo virtuoso y nos ayuda a todos. Y va desde hacer la despensa hasta darte lujos. Te doy un ejemplo, ¿quieres irte de vacaciones?, visita México, no creo que conozcas todos los destinos de la república. Date la oportunidad.

Cuida tú trabajo: No importa qué trabajo realices, todo trabajo es digno y genera ingresos, y toca ser honestos con nosotros mismos, no hay abundancia de trabajo. Mi recomendación es: cuida lo que tienes, sé profesional y da lo mejor. Aprende a valorar, y en caso de que no estés conforme, sigue buscando.

Aprende: Las crisis son fenómenos repetitivos, si de momento no estamos en una, ten por seguro que en un futuro lo estaremos. ¿Qué es lo apropiado entonces?, tener unas finanzas sanas, invertir responsablemente, competir, cuidar de nuestra salud y de nuestros seres queridos. ¿Cómo lo conseguimos?, manteniendo una sed de conocimiento y buscando aprender de todo siempre. La vida nos enseña, y sino aprendimos la lección, nos la repite.

Seamos sensatos, y estemos preparados, se acerca el invierno, y probablemente también una recesión. Yo te recuerdo que gastar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.