Gestionaremos un mayor presupuesto para Dgo: Ali Gamboa

En el marco de la discusión del Paquete económico para el próximo año, Ali Gamboa, Diputada Federal por el IV Distrito, afirmó que existen buenas expectativas para Durango en el etiquetado preliminar del Presupuesto 2018, una vez analizadas las cifras del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentó que es muy buena señal que uno de cada 3 pesos del presupuesto federal sean ejercidos directamente por los Estados y Municipios, al mismo tiempo que por primera vez en la historia de un presupuesto, exista información muy detallada y accesible, lo que demuestra el compromiso del gobierno federal por la transparencia y rendición de cuentas, así como su apoyo al federalismo.

Agregó que en este etiquetado preliminar ya se incluyen algunos proyectos de inversión, como el Corredor Vial del Norte por 100 millones de pesos, la continuación de la modernización de la Carretera a Parral por más de 500 millones de pesos y para el Hospital General del IMSS en Gómez Palacio por más de 2,800 millones de pesos.

Mencionó también que en el aspecto hidráulico se tiene una cifra de 224 millones de pesos, similar a lo que fue aprobado para 2017 y destacó el recurso para los organismos descentralizados estatales por 1,300 millones de pesos.

La también Secretaria General del PRI en Durango se mostró satisfecha por los recursos etiquetados en el ramo 33, que contempla recursos para infraestructura social, seguridad, salud y educación por 12,742 millones de pesos, así como para el ramo 28, que es el que corresponde para participaciones federales, con un presupuesto proyectado de 10,771 millones.

Lucharemos por que el recurso etiquetado para el campo aumente, ya que vienen presupuestados poco menos de 190 millones, y esta gestión se le sumará los recursos que logremos obtener para Programas de Desarrollo Regional, para el Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura Estatal y Municipal, el Fondo para la accesibilidad de las personas con discapacidad, el fondo metropolitano, el anexo de cultura y ampliación de conservación de carreteras.

Hasta el momento es posible identificar casi 30 mil millones de pesos en la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cifra superior a los 24 mil millones de pesos que se tenían proyectados para 2017, y que al final, gracias al trabajo en equipo de los Diputados Federales y autoridades locales se convirtieron en los casi 27 mil millones de pesos aprobados para 2017, explicó Gamboa Martínez.

“Estoy convencida en que si los legisladores federales continuamos trabajando en equipo, sin distinciones partidistas, y en coordinación con las autoridades locales, daremos muy buenas noticias a las familias duranguenses, y podremos superar el presupuesto aprobado para 2017”, finalizó.