JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Este fin de semana se estrenó la segunda parte de Jurassic World, una película que prometía ser muy entretenida, divertida, interesante, pero sobretodo continuar con una narrativa planteada hace unos años. La pregunta obligada es ¿sería posible? Y bueno, la cinta si es entretenida, pero termina por ser más de lo mismo.

Marco Antonio Olaguez Bayona

Como tal, la historia se divide en tres actos bien diferenciados y todos ellos nos ofrecen mucha más acción, más violencia, más mensaje de concienciación animalista, y sobre todo, mucha más emotividad que las anteriores. Y lo más importante en mi opinión, que esta sí hace honor a su nombre, pues sirve a los fans en bandeja de plata un final y antesala de lo que será la tercera y última entrega de esta vuelta de los dinosaurios al cine. A destacar un mayor realismo de los dinosaurios, nuevas especies, una impresionante puesta en escena, la fotografía, los efectos visuales y de sonido que hacen de esta un auténtico espectáculo, para disfrutar de él sin necesidad de analizarlo como si hubieses pagado por ver cine de autor, aunque el sello Bayona está presente y se puede identificar enseguida. Sin destripar la trama diré, que esta película va más allá y nos lleva al debate moral de si la naturaleza debe seguir su curso, o si la debemos seguir desafiando jugando a ser dioses, y a qué precio, además de ponernos en las narices la crueldad que la especie humana ejercemos contra el resto de seres vivos por mera diversión y negocio. Es sin duda una película llena de mensaje. 

Eso dentro de los puntos positivos. Sin embargo la película carece por momentos de congruencia en cuanto a la consistencia a nivel de película en un aspecto global. ¿A qué voy? Se nota que estamos viendo una película de fantasía porque hay escenas que para dotarlas de acción, tensión y espectacularidad, caen en el absurdo más absoluto, aun tratándose de una película de dinosaurios en el siglo XXI que ya de por sí es una fantasía, pero una fantasía que con los avances genéticos bien podría hacerse realidad. Sin duda ‘Jurassic World’ es una cinta que no va a decepcionar al espectador casual, pero que no ofrece ese plus necesario para encumbrarla como una gran cinta. Si te animas a verla que disfrutes la película.