Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Vivimos en una época en la cual la narco cultura es tendencia, el contexto latinoamericano está regido por ella, y era cuestión de tiempo para que este tipo de historias fueran acogidas por el cine internacional, es por eso que esta ocasión la reseña de esta semana le corresponde al estreno de ‘Loving Pablo’, una película en la que se busca plasmar la vida y obra de Pablo Escobar.

Quién encarna al mítico mafioso es Javier Bardem, el ganador del Premio de la Academia ya nos ha dejado actuaciones entrañables, pero en esta ocasión nos entrega un personaje lleno de mística en todos los sentidos y, en teoría su actuación es capaz de generar atracción y repulsión a partes iguales. Sabemos que Bardem es un gran actor, pero en esta ocasión se supera a sí mismo y ofrece lo mejor de sí, partiendo de la caracterización, Bardem se tomó el rol en serio y se nos olvida que estamos ante un ex modelo, pues para esta cinta Bardem se ve totalmente desfigurado, gordo y grasiento, con un carácter violento y cruel por momentos, sin embargo en otros vemos a un padre de familia atento, y vemos una cálidez humana dónde no parecería haberla. Hecho reflejado en el romance que sostuvo con la periodista Virginia Vallejo, en manos de una magnífica Penélope Cruz, quién coincidentemente es la esposa en la vida real de Javier Bardem.

Marco Antonio Olaguez Bayona

La película no es, o no pretende ser, un biopic del siniestro personaje, aunque subraya con el mismo lápiz su papel de benefactor social con el de impulsor del narcotráfico internacional y creador del Cártel de Medellín, sus dotes de manipulador político y sus cualidades familiares. También, sus arrebatos de crueldad combinados con sus bondades y maldades íntimas y sus grandes aportaciones estéticas. Las secuencias más arriesgadas, como la del avión aterrizando en plena carretera para descargar coca, están filmadas de forma impecable; las relaciones entre los secundarios son convincentes y el esfuerzo por trasladar la historia de forma didáctica, con ritmo y de forma muy resumida, es sumamente meritorio, sin duda estamos ante una película que resulta por demás convincente. Si te animas a verla, que disfrutes la película.