ORIENTA IMSS A JÓVENES PARA EVITAR EMBARAZOS TEMPRANOS

Se tienen un promedio mensual de 76 partos en embarazadas adolescentes

Tener bebés en la adolescencia puede implicar graves costos de salud, económicos y sociales para las madres y sus hijos; por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los jóvenes que han decidido tener una vida sexualmente activa desde temprana edad, a que reciban orientación profesional y tomen las medidas adecuadas para evitar enfermedades de trasmisión sexual.

Norma Angélica Lamas Nolasco, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la delegación Durango, destacó que actualmente impulsan una estrategia educativa de promoción a la salud con el objetivo de contener los embarazos tempranos, ya que en las menores de 15 de años el riesgo de morir se incrementa hasta cinco veces.

En lo que va del año 2018 (al cierre del mes de agosto) se tienen un promedio mensual de 76 partos por mes en embarazadas adolescentes de 10 a 19 años, mientras que para el año 2017 se contabilizó un promedio de 79 partos mensualmente.

Angélica Lamas explicó que las hijas u hijos de madres adolescentes tienden a ser prematuros, de bajo peso al nacer y a sufrir las consecuencias del retardo en el crecimiento fetal.

De igual forma, el riesgo de complicaciones a la salud o de fallecer también es más elevado entre los recién nacidos y niños menores de cinco años, cuyas madres son menores de 20 años.

En las pláticas que se abordan entre los jóvenes se busca generar conciencia de que tener relaciones sexuales sin la protección adecuada también puede tener serias consecuencias como los embarazos no planeados que modifican sus proyectos de vida, tales como el abandono escolar, limitaciones para el estudio y el trabajo, el matrimonio forzado o ser madre soltera ante la ausencia del padre.

De igual forma se promueve la no violencia y se refuerzan los valores de autoestima, ya que cada joven, hombre y mujer, son dueños de su cuerpo y los principales responsables de la forma en que deciden vivir, es por ello que la pareja no debe ejercer presión para tener relaciones sexuales si no es de consentimiento mutuo.

Concluyó al decir que se pueden acercar a los consultorios de PrevenIMSS para solicitar más información  y se orienten sobre métodos de planificación familiar y evitar que las mujeres sean madres a temprana edad o se contagien por alguna enfermedad de transmisión sexual.