Previene Leticia Herrera mayores dañosa los ciudadanos de Gómez Palacio

Para prevenir daños mayores debido situaciones de la naturaleza como la situación que se dio en la colonia Bellavista -donde se generó un abra- y sobre todo salvaguardar la seguridad del Pueblo de Gómez Palacio, la alcaldesa Leticia Herrera Ale se reunirá este martes en la capital del país con funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres y tomar medidas urgentes sobre la generación de dolinas, o abras en forma de dona, que pueden darse en cualquier parte del municipio y La Laguna en general.Anticipadamente la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale determinó desde el mismo día primero de septiembre, en que inició esta gestión, la realización de estudios geológicos a fin de tener un atlas de riesgo previendo esta situación, ya que las avenidas del río y el paso de afluentes de la cuenca Nazas – Aguanaval pueden causar en cualquier momento fenómenos como el que se dio en la colonia Bellavista.

En rueda de prensa, los titulares de Obras Públicas, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, así como de la Unidad de Protección Civil, Fernando Uribe, Adelmo Ruvalcaba y Alonso Gómez respectivamente, establecieron el programa de trabajo que desde ayer mismo se realiza respecto a la dolina creada en la calle Brezo, de la colonia Bellavista, en donde se habrán de efectuar las medidas de remediación con más de dos mil 750 metros cúbicos de material para empacar el hueco formado por la falla.

Al tiempo que se descartó cualquier estallido, pues de inmediato se cegaron tuberías de agua potable, drenaje y gas natural, además de quitarle energía a la postería de electricidad que pasaba por el lugar.

En tanto, la alcaldesa se reunirá este martes a primera hora en la Ciudad de México con Carlos Miguel Valdés, director del CENAPRED, a fin de contar con su apoyo y respuesta para la realización de planes rectores de prevención, con base en los atlas de riesgo que ya se habían trazado desde el inicio de la administración. Todo ello buscando amortiguar y minimizar los posibles riesgos que se padecen de la situación geológica de Gómez Palacio y en lo general de toda La Laguna.  

Y es que según señalaron los funcionarios municipales a cargo de la remediación de este socavón, son 10 días estimados para la reparación, pero sería más laborioso si no se hubiera actuado de inmediato cegando las tuberías de suministros.

En el saldo final, fueron dos familias afectadas que cuando ellos así lo requieran estarán recibiendo apoyo de las autoridades municipales.

Colonias como el Campestre, Las Rosas, Flores Magón, y ahora Bellavista, son consideradas dentro de una enorme dolina que potencialmente se crea debido a las avenidas de agua y a los afluentes sin control que representan las corrientes internas, no obstante ya se tiene un avance importante en cuanto a los riesgos hacia la población, mencionaron los funcionarios.

Salvaguardar la vida, los bienes e infraestructura de los gomezpalatinos a través de reducción de riesgos por desastres, por medio de la investigación y la prevención, es lo que estará buscando la presidenta municipal Leticia Herrera en la reunión que sostendrá este martes, como una respuesta inmediata a las situaciones de peligro.