¿QUÉ TIPO DE AHORRADOR ERES?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Todos queremos cumplir nuestros objetivos y planes, sin embargo para concretarlos la gran mayoría de las veces necesitamos dinero. Y seguramente te preguntarás ¿Cómo le hago?

Mi recomendación, trabajando y ahorrando. Y muchos dirán que no es muy fácil ahorrar, pero tal vez identificando qué tipo de ahorrador eres, te sea mucho más fácil utilizar herramientas de financiación. Te presento los tipos de ahorradores a continuación:

El ahorrador hablador: Es una persona que se pasa la mayor parte de su vida ahorrando. Al menos toda su vida laboral, que es cuando está recibiendo ingresos. Nunca logra sus objetivos porque gasta su dinero en cualquier cosa que se le pone en frente. ¿Por qué hablador? Porque acostumbran mentir en referencia de cuánto dinero tienen en su banco o en su cartera.

Recomendación: Mesúrate y no gastes lo que no ganas.

El ahorrador por etapas: Ellos ahorran en función a algún plan que tienen en alguna etapa de su vida, como pueden ser el matrimonio, unas vacaciones, un hijo, la educación. Planean cada ciclo de su vida y los presupuestos que involucran.

Recomendación: Usa créditos tasa cero.

El ahorrador de fondo de emergencia: Ahorran para imprevistos, y suelen gastar ese fondo de emergencias en una reparación para la casa, el auto o accidentes.

Recomendación: Contrata un buen seguro.

El ahorrador de patrimonios: Suelen ser muy organizados en sus planes. Pero generalmente están interesados en comprar una casa. Para esto deben cubrir todos los gastos involucrados en comprar el patrimonio, como la escritura, la investigación, el avalúo y el enganche.

Recomendación: Emplea préstamos personales o créditos hipotecarios con bancos o instituciones financieras.

El ahorrador de fin de mes: Son personas que terminan ahorrando por pura casualidad. Llega el fin de mes y se percatan que aún tienen dinero, y deciden ahorrarlo.

Recomendación: Planifica los gastos, y lleva un presupuesto.

El ahorrador ideal: Tiene sus metas bien establecidas y un plan para cada una de ellas. Al final de cada mes destina una cantidad de dinero para un fondo de emergencias y aun así le queda un pequeño excedente para ahorrar para algo que quiere comprar. El dinero que esta persona recibe es suficiente para el estilo de vida que lleva.

Mi consejo identifica que tipo de ahorrador eres, busca el mecanismo que mejor se adapte a tus necesidades y apégate a él lo más que puedas, así tú también podrás lograr lo que te propones, y te recuerdo que el dinero es algo que nos guste o no aceptar todos necesitamos y ganarlo, ganarlo cuesta.

Comentarios